Actualidad

Tendencias de marketing en 2019

Tendencias-marketing-2019

El comienzo de un nuevo año se convierte en un buen momento para evaluar las estrategias de marketing digital que lleva a cabo tu empresa, analizar en qué punto se encuentran y, lo más importante, actualizarlas, teniendo en cuenta las nuevas tendencias para 2019. Si bien el vídeo y el blog continúan consolidados como herramientas imprescindibles en tu plan de marketing, la robotización y el internet de las cosas cada vez ganan más terreno y llegan dispuestos a poner a a prueba la capacidad de innovación tecnológica de las pymes.

Las agencias más importantes del país ya han publicado sus predicciones para el año que entra y las empresas deben tomar nota y adaptarse si no quieren quedarse atrás. Según la plataforma  Sortlist, encargada de poner en contacto a agencias de comunicación, publicidad y relaciones públicas con empresas que demandan estos servicios digitales, las tres principales tendencias para 2019 serán:

Búsquedas por voz

Vaticinaban los expertos que uno de los regalos estrella de estas Navidades sea el altavoz inteligente. Algo inimaginable hace unos años, se convierte ahora en una realidad de lo más natural. Y no es casual. Según Google, 1 de cada 5 búsquedas, se realiza por voz lo que obliga a modificar las estrategias de marketing y otorgar un papel protagonista a la semántica. El lenguaje debe ser traducido a un tono más coloquial, el mismo con el que los usuarios realizan las búsquedas, si quieres que tu empresa aparezca en la primera posición de los resultados de búsqueda.

Estrategias dirigidas a los smartphones

Navegantes en la Red, el mayor estudio sobre el uso de Internet en nuestro país refleja que el teléfono móvil, es el dispositivo favorito de los españoles para acceder a internet, un 92% lo eligen, frente al 77% que prefieren el ordenador portátil. Una realidad que obliga a innovar y pensar en estrategias dirigidas en exclusiva a este tipo de dispositivos.

Chatbots

Cada vez son más los usuarios que buscan que las marcas les presten una atención personalizada e inmediata. Algunas empresas han sabido responder a estas demandas y han habilitado en sus páginas web un chatbot que cumple con las expectativas de sus clientes. En 2019 se espera que sea uno de los elementos más buscados también en las redes sociales.

Por su parte, la agencia Zorraquino  señala a Instagram como la red social por excelencia para este 2019, y la define como un gran escaparate para la venta de productos y la exposición de las marcas; como segunda tendencia apunta a las calles interactivas, con la invasión de pantallas gigantes inteligentes con contenido basado en el data; y prevé, en tercer lugar, el auge del uso de la tecnología blockchain o cadena de bloques.

Para los que aún no estáis familiarizados con este término, se trata de un método para registrar datos cuya diferencia con un libro de contabilidad tradicional es que se distribuye a través de miles de ordenadores de todo el mundo, permitiendo el acceso a una versión actualizada a cualquier persona de la red, lo que hace que el proceso resulte muy transparente.

Las nuevas estrategias de marketing  pasan por crear canales de comunicación y ventas más efectivos desde la red. Aplicaciones para móviles, tiendas más rápidas y eficaces e incentivos para aquellos usuarios que aprovechen las oportunidades que se presentan. Todo con el objetivo de aumentar el volumen de ventas y, por tanto, el retorno de la inversión en estas estrategias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *