Comunicación

La importancia de la comunicación interna en la empresa

Comunicación interna

 

A lo largo de las últimas semanas hemos ido explicando la importancia de implementar una buena estrategia de comunicación si una empresa quiere convertirse en referente en el sector y conseguir acercarse a su público objetivo. Sin embargo, tan fundamental como saber contar su actividad hacia el exterior, es mantener una buena comunicación interna. Informar de manera puntual y fluida a todos los miembros de la organización hará que todos los empleados remen en la misma dirección. De ella depende, en cierta medida, que la empresa alcance sus metas y objetivos.

COMUNICACIÓN INTERNA

Existen diferentes tipos de comunicación interna dentro de una empresa. La primera, la comunicación vertical ascendente. Es aquella en la que se origina en los trabajadores y finaliza en los directivos. De esta manera los superiores conocen las inquietudes de sus empleados, tanto sus quejas como sus ideas y sugerencias. Es una forma de garantizar que el personal se sienta escuchado y parte de la estructura de la organización.

También en vertical, aunque en sentido opuesto, se encuentra la comunicación vertical descendiente. Es aquella que parte de los directivos y llega hasta los trabajadores. Su objetivo es informar al personal sobre los objetivos de la empresa y el trabajo que hay que desempeñar para llevarlos a cabo.

Existe una tercera variante, la comunicación interna horizontal. Es aquella que se origina entre personas que están en un mismo nivel jerárquico, personas de distintos departamentos, y es fundamental para que la empresa funcione de manera engrasada.

En resumen, es imprescindible mantener una comunicación dentro de la propia empresa. Pero no vale cualquier tipo de información. Habrá que analizar cómo la contamos, qué tipo de mensaje lanzamos, por medio de qué canal y con qué tipo de lenguaje. Una comunicación deficiente puede ser interpretada por los trabajadores de manera errónea y traer consigo resultados negativos que lastren los resultados de la empresa.

Deja tu comunicación interna en nuestras manos. En roiKom somos especialistas y te ayudaremos a dar con la estrategia adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *