Sin categoría

7 claves para triunfar en Redes Sociales

Las redes sociales siguen ganando espacio dentro de las estrategias de marketing de marcas y empresas. La explicación es bien sencilla. Las últimas cifras dicen que en Facebook se mueven más 2,167 millones de usuarios. A distancia, en el ranking de redes sociales más utilizadas, le sigue YouTube, con 1,5 millones. Más abajo, Instagram, que alcanza 800 millones de usuarios. A bastante distancia están Twitter, con 330 millones, y Linkedin, con 260 millones de usuarios.

Este es el mapa actualizado de uso de redes sociales 2018 elaborado por We are Social en colaboración con Hootsuite. En total, hay más de 3 billones de personas en el mundo que utilizan las redes sociales cada mes. De ellas, 9 de cada 10 lo hacen desde dispositivos móviles. Las redes sociales ayudan a ganar notoriedad y a generar tráfico a las páginas web. Y, muy importante también, permiten obtener información del cliente.

¿Qué empresa importante se atreve a ignorar esta realidad? Ninguna. Por tanto,  es evidente que las empresas y marcas necesitan desplegar una estrategia en redes sociales, que busque obtener una alta rentabilidad y el mayor beneficio. Ahora bien, no se puede salir a esa gran plaza pública de cualquier manera, sin fijar objetivos y sin unas pautas de gestión básicas y necesarias.  Vamos a fijar siete claves que pueden ayudar bastante en ese trabajo.

Prepara la estrategia

Para ello, vamos a fijarnos en la guía que ha establecido Sprout Social, empresa dedicada a mejorar y optimizar las conversaciones de la empresa con sus clientes. Estos 7 aspectos claves a tener en cuenta para gestionar tus redes sociales.

1.- Alinear los objetivos sociales con los comerciales con el fin de que la comunicación empresarial tenga un impacto real. De esto modo, Sprout Social recomienda analizar el estado de la percepción de la marca y su conocimiento a nivel interno. Después, evaluar qué tipo de usuarios son los que la siguen, cuáles son potenciales seguidores y clientes y la forma en la que los mensajes dirigen hacia las distintas plataformas corporativas.

2.- Elegir la red social adecuada a fin de captar la atención del público objetivo que se desea atraer. Sprout Social  aporta datos como que el 76% de los adultos usan Facebook. Las mujeres son las que más usan Pinterest. Twitter tiene alrededor de 319 millones de usuarios activos por mes y el 80% de su uso se realiza a través del móvil. Ideal para fomentar la interacción con clientes de las empresas locales. LinkedIn es la plataforma de medios sociales B2B líderes. Hay más de 800 millones de usuarios mensuales en Instagram, que son principalmente millennials. Snapchat es la red que más usuarios menores de 24 años acumula.

3.- Diseñar un proceso de creación de contenido propio.Lo ideal es que las publicaciones sociales se diseñen para crear vínculos emocionales con el público objetivo. Eso significa establecer una personalidad única y un tono profesional apropiado para cada plataforma y grupo de usuarios. Además, recomiendan contar historias en vez de dar datos sueltos y desconectados y conocer qué hace la competencia para diferenciarse de ella.

Palabras clave

4.- Identificar las palabras clave.No basta con que el contenido sea atractivo. Su posicionamiento pasa por un estudio de las tendencias del momento, la adecuación del mensaje a las mismas y su alineación con los intereses de la organización.

5.- Creación de un horario consistente.Para lograr una mayor efectividad hay que conocer cuándo se producen los picos de actividad e interacción con los usuarios. Es decir, los momentos en los que los contenidos son más visualizados y/o compartidos. Sprout Social resalta que los mejores momentos para compartir en Facebook es de miércoles a domingo, por la tarde; en Twitter, de lunes a viernes, por la tarde o por la noche; Pinterest, cualquier día de la semana, en la noche; para LinkedIn, de martes a jueves, a partir de las 5 p.m.; y en Instagram de lunes a viernes a las 2 a.m o 5 p.m.

6.- Crear una comunidad. A medida que los clientes establecen relaciones con sus marcas favoritas, las redes sociales fortalecen vínculos de las empresas con sus seguidores. Para ello, Sprout Social recomienda “entablar conversaciones con los clientes, responder a las consultas en los mensajes instantáneos, o interactuar con el contenido y compartir comentarios de los clientes”.

7.- Seguimiento del rendimiento y ajuste. Finalmente, hacer un seguimiento del impacto y alcance generado por dichos mensajes. Implantar cambios en los tonos, contenidos y objetivos sociales empleados por la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *