Comunicación

6 pasos para desarrollar una estrategia de comunicación

La mejor estrategia de comunicación es la que está orientada en la misma dirección de los objetivos generales de la empresa. Aquella que arranca de un buen análisis de situación, que tiene claro dónde quiere llegar y cómo quiere hacerlo. Y que establece los mecanismos de evaluación y revisión necesarios para ganar efectividad en todas sus acciones.

 

estrategia de comunicación

Podemos fijar 6 pasos para diseñar una estrategia de comunicación de éxito:

  1. Analiza bien tu situación actual. Con los pies en el suelo y siendo realista. Situación de la empresa, de la competencia, del propio mercado. Exige un ejercicio de rigurosidad del que depende en buena medida el éxito o el fracaso de la estrategia de comunicación. Necesitamos fijar con detalle el punto de partida.

  2. Fija los objetivos que pretendes alcanzar. Que deberían coincidir con los objetivos generales de la empresa. Van de la mano. La estrategia de comunicación no va por libre. Todos debe ser objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos para un plazo de tiempo.

  3. Identifica a tu cliente. Investiga y analiza todos aquellos datos que te ayuden a conocer mejor a tu púbico objetivo. A saber por dónde se mueve, en qué temas se interesa, y qué tipo de necesidades tiene. Recoge toda la información posible y trabaja también en la definición de tu cliente ideal.

  4. Fija los planes de acción. Ahora que tenemos claro desde dónde salimos y a dónde queremos llegar, nos ponemos en marcha. Empieza el viaje que nos tiene que llevar, primero de todo, a encontrarnos con nuestro cliente; y segundo, a convencerle. Despertar su interés, ofreciendo utilidad. Y todo a base de crear engagement.

  5. Mide los resultados de la estrategia de comunicación. De todas las acciones desplegadas, siempre hay cosas que funcionan mejor y otras peor. Revisa todo. Es una lectura obligatoria que, después, hay que tenerla en cuenta. El éxito es un trabajo de mejora constante.

Estrategia de comunicación

Luis Miguel Diaz-Meco apunta una idea que es importante tenerla en cuenta. El plan de comunicación debe ser un documento vivo, que evoluciona al ritmo de la organización. Su rumbo y acciones se pueden (y deben) variar para acompasarlos a las cada día más cambiantes condiciones del entorno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *