Actualidad

La tecnología 5G llama a la puerta

El Mobile World Congress 2018 que se celebra esta semana en Barcelona ha puesto la tecnología 5G en el escaparate. Está llamando a la puerta y las compañías tecnológicas están a pleno rendimiento. Afilando estrategias para cuando llegue el momento de abrirle definitivamente el paso, allá por el 2020. Cada día hay más dispositivos conectados a la red y es necesaria una nueva señal inalámbrica que evite colapsos.

El 5G está constituido sobre los cimientos del 4G LTE. Permitirá realizar llamadas, enviar mensajes y navegar por internet. Aumentado de forma considerable la velocidad de transferencia. Navegaremos a 5.000 megabits por segundo. Para hacernos una idea, una película de unas dos horas tarda hoy en descargarse una media de 6 minutos con velocidad 4G. Con el 5G esa película tardará unos 15 segundos.

La tecnología 5G llama a la puerta

Aplicaciones del 5G

Las aplicaciones son infinitas. Soportará el llamado Internet de las cosas en un mundo donde la gran mayoría de los objetos que utilizamos a diario estarán conectados a Internet. Desde coches de conducción autónoma, smartwatches, frigoríficos inteligentes o el uso de drones para las más diversas aplicaciones. La nueva red promete abrir la puerta a nuevos procedimientos quirúrgicos, transporte más seguro y comunicación instantánea.

La quinta generación de la tecnología móvil se ha convertido en un objetivo estratégico para la Unión Europea. Estima una creación de riqueza de 141.000 millones de euros a cambio de una inversión de 56.000 millones en 2020, según informe de la Comisión Europea. También prevé 2,3 millones de nuevos empleos. La construcción de redes 5G será extremadamente costosa. Implementar 5G en todo Estados Unidos costará 300.000 millones de dólares, según Barclays.

Para terminar, en la cita del Mobile World Congress también se está hablando del precio que tendrán los nuevos terminales 5G. Los primeros móviles de quinta generación serán entre 200 y 3oo euros más caros. Estarán disponibles de manera no masiva en 2019. El apunte lo ha hecho el responsable global de tecnologías de Telefónica, Enrique Blanco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *